Biogas, gas limpio

Biogás: el gas limpio que impulsa autobuses

El biometano es un combustible producido a partir de la basura que genera la sociedad, lo que reduce el impacto ambiental.


Autobús propulsado por metano, en Pamplona.

Parte de la basura que los ciudadanos tiran a los contenedores se puede aprovechar para calentar los hogares, proporcionar combustible para la industria o mover coches y otra clase de vehículos. Se trata del biogás, una energía renovable que utiliza como fuente de alimentación el reciclaje de la basura que generamos, en concreto, los desechos orgánicos o la depuración de aguas residuales. Cuando los residuos biológicos –como restos de frutas– se encuentran en los vertederos, comienzan a degradarse naturalmente y a descomponerse, y esto genera un gas –el llamado biogás–.

En este sentido se expresa Miguel Almendral, responsable de la empresa Insinkerator España, empresa líder en recuperación de residuos orgánicos de RSU: «Una instalación masiva de trituradoras en una localidad tipo, proporcionará a las EDAR (Estaciones de Aguas Residuales) la carga de orgánico necesaria para transformar los lodos en Biogas (GLC). Con un tratamiento adecuado, los desechos pueden utilizarse como un combustible muy parecido al gas natural. De esta forma, se aprovechan las enormes cantidades de los restos que la sociedad genera, al tiempo que se reduce la utilización de combustibles muy contaminantes, como es el caso del diésel o la gasolina.

De hecho, la principal ventaja del biogás es su respeto por el medio ambiente. «Es una fuente renovable que se produce a través de los residuos orgánicos que generamos nosotros mismos», explica Miquel Torrente, director de Energía del Grupo Hera. «Es una fuente con efecto neutro sobre las emisiones de CO2, el que se llega a emitir procede de origen orgánico, no ha estado almacenado en el subsuelo, como otros combustibles», añade. El biometano producido a partir de este método puede utilizarse como combustible para transporte o ser consumido en las viviendas, fábricas y empresas al poder inyectarse en las actuales redes de distribución de gas natural. No obstante, la producción de biogás tiene algunos inconvenientes, como que depende de la cantidad de residuos orgánicos que almacenan los vertederos.

Para mejorar la técnica de este sistema, se trabaja en un proyecto pionero en España que persigue demostrar la viabilidad técnica de este tipo de energía renovable como combustible para vehículos, en concreto, en autobuses. De hecho, el proyecto piloto ya ha logrado hacer circular a dos autobuses por las carreteras de Pamplona impulsados por biometano. El potencial del biogás español España es el séptimo productor europeo de biogás. Actualmente, cuenta con más de 20 plantas que se alimentan de residuos urbanos y más de 40 que lo hacen de desechos agroganaderos. Nuestro país tiene un potencial de energía que alcanzaría el 6,5% del gas natural consumido, lo que supondría el 38% en el sector doméstico, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

VENTAJAS E INCONVENIENTES

+ Energía renovable. El biogás es un método respetuoso con el medio ambiente porque su fuente de alimentación es el reciclaje de la basura que generamos, como los desechos orgánicos.

+ Independencia energética. El sistema abre la posibilidad de distribuir y consumir un gas de producción autóctona, lo que reduce la dependencia energética del exterior.

+ Kilómetro cero. Este gas se puede extraer y consumir en la misma región, sin necesidad de recorrer grandes distancias para transportar el combustible. + Emisiones neutras de CO2. El dióxido de carbono que se emite es de origen orgánico y no de acumulaciones en el subsuelo.

– Fuente limitada. La producción de biogás depende de la cantidad de residuos orgánicos que almacenan los vertederos y de la calidad de los mismos.

– Compatibilidad de la red. La inyección de biogás en la red de distribución de gas natural debe ser compatible con los requerimientos técnicos y las exigencias de seguridad de Europa.

– Complejidad. Otro de los inconvenientes del biogás es su dependencia de la calidad de los procesos de extracción y transformación.